lunes, 4 de abril de 2016

3º ESO. El Barroco

Tras el paréntesis vacacional, comenzamos un periodo excelente desde el punto de vista literario: el Barroco. Se denomina Barroco al periodo que sigue al Renacimiento y designa comúnmente la época que abarca desde finales del siglo XVI hasta fin del siglo XVII. Este estilo  surge en una época de crisis y pesimismo; sin embargo, esta crisis del siglo XVII coincidió con una etapa de gran esplendor cultural, por lo que este periodo, junto con el Renacimiento, se conoce como Siglos de Oro de la Literatura Española.
La película El capitán Alatriste, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, está ambientada en el siglo XVII. En el siguiente fragmento el escritor Francisco de Quevedo opina sobre la decadencia de España en torno a 1640. Escucha sus palabras:

Observad ahora estos dos breves vídeos que versan sobre el contexto en el que se produce el Barroco:


Un poco más largo es este vídeo-presentación del Barroco, pero os puede servir para aclarar las ideas. Y, para terminar de imaginar el panorama del siglo XVII español, lee estos apuntes extraídos de Materiales de Lengua y Literatura de Lourdes Domenech y Ana Romeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario