miércoles, 13 de abril de 2016

3º ESO. La estrella cervantina. Nuestro periódico.

Crédito de la imagen
El 23 de abril de 2016 se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes; así que, este autor inmortal ha querido celebrar el nombramiento de su estrella con todos sus lectores -grandes y pequeños- y lo ha hecho acercándose al planeta Tierra acompañado de sus personajes más queridos: don Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Como os podéis imaginar, esto ha causado un revuelo mediático sin precedentes y todos los medios de comunicación se han volcado en el insigne escritor y en tan ilustres acompañantes. La estrella cervantina, el modesto periódico local de Uribe-Kosta, no ha querido ser menos y ha realizado un exhaustivo seguimiento desde el primer momento. Fruto de ello es el número especial que verá la luz el próximo 23 de abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento terrenal de Miguel de Cervantes (y con el Día del Libro, dicho sea de paso). Al equipo de periodistas, redactores, humoristas, etc. que conformamos la plantilla de La estrella cervantina nos toca trabajar a marchas forzadas si queremos tenerlo todo listo para el cierre previsto el 20 de abril. Además, nuestro proyecto tendrá repercusión a escala nacional a través de Quijote News, así que debemos dejar el pabellón bien alto. Este es nuestro plan de trabajo:

Paso 1. Formar parejas o tríos de trabajo.

Paso 2. Elegir el género periodístico con el que queramos trabajar:


Otras posibilidades:

  • El tiempo
  • Ecos de sociedad (Noticias de ciertos ambientes que se publican en un periódico o revista: nacimientos, bodas, divorcios y otros acontecimientos relacionados con la gente famosa).

Las noticias, las crónicas, las entrevistas, los reportajes y los ecos de sociedad deberán ir acompañados de, al menos, una fotografía. Y en todos los casos se incluirá algún anuncio relacionado con el tema.

Paso 3. Elegir el tema. En cuanto a los temas posibles, he aquí algunas opciones; sin embargo, podéis optar por otro tema siempre que sea aceptado por la directora del periódico (véase profesora de Lengua).

Paso 4. Redactar. Cread un documento en Drive compartido con todos los miembros del grupo y escribid el texto. Tened en cuenta tanto el tema como las características textuales del género elegido. Y, por supuesto, cuidad también la forma: adecuación, coherencia, cohesión y corrección. ¡Y repasad! ¡Muchas veces!

Paso 5. Compartid el texto definitivo con la directora del periódico (véase profesora de Lengua).

¡Venga! ¡Que el plazo termina el 20 de abril!

No hay comentarios:

Publicar un comentario