martes, 4 de octubre de 2016

4º ESO. ¿Qué leemos?

Para esta primera evaluación hemos elegido una novela de Jordi Sierra i Fabra, un autor que seguramente conoceréis. Se trata de Parco, una historia que arranca en un reformatorio, con un joven protagonista y un camino por recorrer. A lo largo de las próximas semanas leeremos y comentaremos la novela y, como sabéis, de ella depende el 20% de vuestra nota de evaluación.
Reparemos en el título para empezar: ¿Qué significa el término "parco"? ¿Lo conoces? Esto es lo que dice el diccionario. ¿Por qué crees que se titula así el libro?
La novela comienza con una cita de Jim Morrison, cantante y alma mater del grupo The Doors. ¿Los conoces? Investiga un poco al respecto.
La cita dice lo siguiente: "Ahora, por qué no viene uno de vosotros y me pone en libertad" del tema Been down, so long. Escucha la canción y fíjate en la letra. ¿Ves la relación con el argumento de la novela?


Por último, vamos a comenzar la lectura del primer capítulo y del primer inciso en clase y me gustaría que os fijarais en algunas cuestiones:
  • Las descripciones: de la habitación, del vigilante, del médico, del recluso. ¿Cómo son?
  • ¿Qué sabemos de Parco? ¿Cómo lo sabemos?
  • La narración: ¿qué tiene de especial? ¿Te recuerda a algún otro libro que hayas leído?
  • ¿Qué es un inciso? ¿Qué fin tienen en la novela los incisos?
  • Tras leer ese primer inciso, explica la teoría del triángulo y di si estás de acuerdo con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario