martes, 14 de febrero de 2017

4º ESO. "Padres, hijos y primates" de Jon Bilbao

Como alternativa al control de lectura, os propongo lo siguiente: ¡que os convirtáis en un booktuber! ¿Y qué es eso? Este término anglosajón, creado de forma similar al youtuber que todos conocéis, hace referencia a jóvenes entre 18 y 26 años que realizan reseñas de libros a través de la grabación de vídeos de forma casera y que posteriormente suben a la plataforma de vídeos de Youtube.

Generalmente, los vídeos son una píldora de información sobre un libro en particular y tienen una duración de no más de cinco minutos. En ellos, aparece el booktuber haciendo la reseña de un libro y utiliza un lenguaje cercano, coloquial y ameno para conseguir la atención del público.

Os propongo que os convirtáis en booktubers de Padres, hijos y primates de Jon Bilbao realizando los siguientes pasos:

  • En primer lugar, prepararéis el contenido del vídeo empezando por la presentación del libro (título, autor, año de publicación...); a continuación, debéis generar expectativas en el público por lo que contaréis de forma resumida el contenido de la novela sin desvelar el final; después, podéis mencionar otros datos de interés (narrador, espacio, tiempo, personajes, valores que transmite...); por último, realizaréis una valoración final con las consiguientes recomendaciones: comenzad dando una valoración global de la obra para, a continuación, poner de relieve algunos aspectos concretos del libro que os parezca importante mencionar (en cuanto, por ejemplo, a la caracterización de personajes, trama argumental, desenlace de la historia, estilo en el que está escrita...), aportando los motivos por los que os agradan o desagradan esos aspectos concretos de la obra (procurad que en vuestra valoración crítica aparezcan tanto aspectos positivos como negativos). Como guinda, elegid un fragmento que os parezca significativo y, tras leerlo, explicad por qué lo habéis elegido.
  • En segundo lugar prepararéis la propia grabación del vídeo (entre 3’ y 5’), bien con una videocámara, bien con el teléfono móvil. Cuando lo hayáis grabado, podéis subirlo directamente a Youtube (si consideráis que está bien así) o, si lo preferís, podéis editarlo. En el mercado se encuentran programas de edición gratuitos fácilmente manejables como Showbox o Filmora. En cualquier caso, debéis compartirlo con vuestra profesora (en formato mp4, por favor) antes del 7 de marzo si quieres cambiarlo por el examen de esta evaluación (recordad que sería valorado con un punto).

Para finalizar, os presento a tres de los booktubers españoles más famosos para que veáis que la tarea no es tan complicada, sólo debéis encontrar vuestro estilo. ¡Ánimo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario