martes, 14 de febrero de 2017

2º BACH. Extra credit 5

Nueva evaluación, extra credit nuevo...¡Y ya van cinco! Como ya sabéis, nos toca repasar brevemente el tema morfológico, un nivel de la lengua que lleváis estudiando desde 1º ESO. ¡Qué tiempos aquellos! Y pensando en ello, se me ha ocurrido una tarea que os explico paso a paso para que no os perdáis:

Paso 1. Ahora que termina vuestro periplo por el instituto, quiero que echéis la vista atrás y elijáis diez palabras. Esas palabras -tenéis que pensarlas muy bien- resumirían una etapa vital importante en vuestras vidas: habéis pasado por la enseñanza secundaria...¡y habéis sobrevivido! (Que no es poco). Deben ser de temática variada (sé que "aburrimiento" tiene muchos sinónimos, pero no vale mencionarlos todos). Y, además, cada una de ellas debe pertenecer a una categoría gramatical distinta (la décima podéis repetir categoría). Asimismo, y por facilitar el trabajo, en el caso de preposiciones, conjunciones y adverbios, podéis usar las locuciones correspondientes.

Paso 2. Una vez tengáis las palabras seleccionadas, debéis buscar su significado en el diccionario de la RAE. Es probable que tengan más de una acepción, así que elegid aquella que más se acerque a vuestro concepto.

Paso 3. Contad en dos o tres líneas el porqué de esa elección: bucead en vuestras vivencias y tratad de unir la vida a la palabra. Sed originales, creativos...¡valientes!

Paso 4. Con todo lo anterior, cread una presentación de Google Drive y compartidla conmigo (con permiso de edición). Seguid estas indicaciones:

  • Diapositiva 1. Escribid el título de la presentación: "Mi paso por el instituto en diez palabras"
  • Diapositiva 2. Poned una fotografía vuestra actual.
  • Diapositivas 3-12. En cada una, escribid la palabra, indicad su categoría gramatical y su definición de diccionario. A continuación, añadid vuestra vivencia y una imagen simbólica (dibujo, gift...).
  • Diapositiva 13. Indicad vuestro nombre, apellido, nombre del instituto y curso.
  • Diapositiva 14. Poned una foto vuestra de cuando entrasteis al instituto (¡no tengáis vergüenza!).
Y ya está. Con eso, además trabajar la lengua, conseguiréis 0,5 p. extra. Tenéis de plazo hasta el 13 de marzo. Os dejo el trabajo de un alumno al que, seguramente, conozcáis para que os hagáis una idea (espero que no le moleste...;-)


2 comentarios:

  1. Una actividad muy chula. Me ha gustado mucho. En esta recta final de curso es bonito volver la vista atrás y darse cuenta de todo lo que uno se lleva en la mochila. Y, por cierto, ese Antón Igartua me suena un montón;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Itzi! A ver qué tal les sale. Y sí, ese Antón te debería sonar...:D

      Eliminar